VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Osorno, se oficializó la entrega de terrenos e inicio de las obras del conjunto habitacional Valle de Pilauco para 296 familias del comité “Cecilia Morel Montes” luego de seis años de gestiones. El proyecto, financiado con $25 mil millones del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, contempla 296 departamentos de 60 m² en 15 edificios con diversas tipologías. Constructora Ararat SpA está a cargo de la construcción, destacando tecnologías constructivas innovadoras.

Este jueves, se realizó la ceremonia de entrega de terrenos e inicio de obras del conjunto habitacional Valle de Pilauco en Osorno, región de Los Lagos.

Este proyecto beneficiará a 296 familias del comité “Cecilia Morel Montes” quienes, luego de seis años de gestiones, logran avanzar a sus viviendas definitivas.

La iniciativa se ejecuta con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que consta de un subsidio estatal orientado a familias de bajos ingresos sin casa propia, y considera una inversión equivalente a unos $25 mil millones desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Seremi de Vivienda de Los Lagos, Fabián Nail, destacó el largo camino que tuvo este proyecto y la relevancia de incorporar nuevas tecnologías constructivas.

El proyecto contempla 296 departamentos de 60 m², distribuidos en 15 edificios, con cuatro tipologías para las familias: 280 departamentos estándar, 4 para movilidad reducida, 8 para discapacidad sensorial y 4 para neurodivergencia.

Además, considera equipamiento comunitario, sala multiuso, áreas verdes, zonas recreativas, estacionamientos y urbanización del terreno sobre una superficie total de 32.896 m².

La obra está a cargo de Constructora Ararat SpA con los trabajos en la etapa de habilitación de terreno y movimiento de tierra, en un suelo que obligó a excavaciones de hasta cinco metros.

Así lo indicó el subgerente general de Ararat, Andrés Martavid, quien explicó que el proyecto incorpora soluciones constructivas inéditas para este tipo de vivienda en Osorno.

Agregó que los edificios emplearán baños prefabricados, moldajes monolíticos de aluminio y hormigón fluido, lo que acelera los plazos y mejora las terminaciones.

El contrato considera 18 meses de ejecución, proyectando en comenzar en los próximos días el hormigonado de fundaciones y el montaje de los primeros moldajes para muros y losas.

Para las 296 familias del comité, la instalación de la “primera piedra” marca el inicio de las obras que esperan culmine con la entrega de sus departamentos hacia mediados de 2027.