VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Educación investiga alrededor de 370 denuncias en establecimientos de enseñanza media de Puerto Montt, Región de Los Lagos, principalmente por problemas de convivencia como maltrato y discriminación, seguido de temas de gestión administrativa, seguridad e higiene, afectando a alumnos, docentes y apoderados. Destacan el Liceo de Hombres Manuel Montt con 24 denuncias, seguido por el Colegio Pulmahue con 23. Mayor énfasis en mejorar la convivencia en los recintos educativos que en enseñar, con cifras evaluadas periódicamente en el "Sistema de Aseguramiento de la Calidad". El programa "Comunidad Educativas Protegidas" busca reforzar la convivencia en el Liceo de Hombres Manuel Montt.

A pocos días de terminar el año académico, alrededor de 370 denuncias investiga la Superintendencia de Educación en establecimientos de enseñanza media de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Estos procesos están categorizados mayormente por problemas de convivencia, como maltrato y discriminación, seguido por temas de gestión administrativa, al igual que de seguridad e higiene.

Gran parte de esas denuncias afectan a alumnos, pero también hay asociadas a docentes y apoderados.

En Puerto Montt, el establecimiento donde se ingresó más denuncias este año fue el Liceo de Hombres Manuel Montt, con 24 procedimientos en curso, seguido muy de cerca por el Colegio Pulmahue con 23.

Un poco más atrás está el Arriarán Barros y el Chileno Norteamericano, ambos con 17, y también a la par están el Colegio San Francisco Javier y Santo Tomás con 16.

Luego sigue el Colegio Inmaculada Concepción con 14, y el Técnico Naciones Unidas y el Salesiano Padre José Fernández Pérez con 12. Ante esto, se puede evidenciar que los establecimientos que acumulan la mayor cantidad de denuncias en investigación son los privados y particulares subvencionados.

Liceo de Hombres, el mayor con denuncias

En este escenario, el Seremi de Educación, Juan Gómez, señaló que actualmente hacen un mayor esfuerzo en mejorar la convivencia en los recintos educativos que en enseñar.

Gómez también señaló que estas cifras de denuncias son expuestas y evaluadas de manera semestral, bimestral e incluso mensual cuando aumentan considerablemente en una mesa del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, donde participan junto a la Superintendencia de Educación, sostenedores y otros actores de la cartera para focalizar trabajos de prevención.

De hecho, el Liceo de Hombres Manuel Montt, que encabeza las denuncias en la capital regional, forma parte del programa “Comunidad Educativas Protegidas”, donde refuerzan la convivencia con apoderados, estudiantes y toda la comunidad del recinto.

Independiente de ello, las cifras no mejoran respecto del año pasado, lo que pone en duda si realmente estas medidas surten efecto en la prevención. Es más, en este mismo establecimiento puertomontino, en 2024 hubo 14 denuncias y este 24.