Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Superintendencia de Educación investiga alrededor de 370 denuncias en establecimientos de enseñanza media de Puerto Montt, Región de Los Lagos, principalmente por problemas de convivencia como maltrato y discriminación, seguido de temas de gestión administrativa, seguridad e higiene, afectando a alumnos, docentes y apoderados. Destacan el Liceo de Hombres Manuel Montt con 24 denuncias, seguido por el Colegio Pulmahue con 23. Mayor énfasis en mejorar la convivencia en los recintos educativos que en enseñar, con cifras evaluadas periódicamente en el "Sistema de Aseguramiento de la Calidad". El programa "Comunidad Educativas Protegidas" busca reforzar la convivencia en el Liceo de Hombres Manuel Montt.
A pocos días de terminar el año académico, alrededor de 370 denuncias investiga la Superintendencia de Educación en establecimientos de enseñanza media de Puerto Montt, región de Los Lagos.
Estos procesos están categorizados mayormente por problemas de convivencia, como maltrato y discriminación, seguido por temas de gestión administrativa, al igual que de seguridad e higiene.
Gran parte de esas denuncias afectan a alumnos, pero también hay asociadas a docentes y apoderados.
En Puerto Montt, el establecimiento donde se ingresó más denuncias este año fue el Liceo de Hombres Manuel Montt, con 24 procedimientos en curso, seguido muy de cerca por el Colegio Pulmahue con 23.
Un poco más atrás está el Arriarán Barros y el Chileno Norteamericano, ambos con 17, y también a la par están el Colegio San Francisco Javier y Santo Tomás con 16.
Luego sigue el Colegio Inmaculada Concepción con 14, y el Técnico Naciones Unidas y el Salesiano Padre José Fernández Pérez con 12. Ante esto, se puede evidenciar que los establecimientos que acumulan la mayor cantidad de denuncias en investigación son los privados y particulares subvencionados.
Liceo de Hombres, el mayor con denuncias
En este escenario, el Seremi de Educación, Juan Gómez, señaló que actualmente hacen un mayor esfuerzo en mejorar la convivencia en los recintos educativos que en enseñar.
Gómez también señaló que estas cifras de denuncias son expuestas y evaluadas de manera semestral, bimestral e incluso mensual cuando aumentan considerablemente en una mesa del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, donde participan junto a la Superintendencia de Educación, sostenedores y otros actores de la cartera para focalizar trabajos de prevención.
De hecho, el Liceo de Hombres Manuel Montt, que encabeza las denuncias en la capital regional, forma parte del programa “Comunidad Educativas Protegidas”, donde refuerzan la convivencia con apoderados, estudiantes y toda la comunidad del recinto.
Independiente de ello, las cifras no mejoran respecto del año pasado, lo que pone en duda si realmente estas medidas surten efecto en la prevención. Es más, en este mismo establecimiento puertomontino, en 2024 hubo 14 denuncias y este 24.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.