VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Concejo Municipal de Ancud aprobó un nuevo contrato con la empresa Remap SPA para asegurar la recolección de residuos domiciliarios, tras declarar desierto el proceso anterior. El contrato de 5.984 UF tendrá una duración de 60 días o hasta recolectar 1.760 toneladas.

La Municipalidad de Ancud informó que el Concejo Municipal aprobó, con seis votos a favor y uno en contra, un cuarto trato directo con la empresa Remap SPA, de Puerto Varas, para asegurar la continuidad del servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios, luego de que el último proceso de licitación fuera declarado desierto.

El contrato, por 5.984 UF, tendrá una vigencia de 60 días corridos o hasta completar la cantidad contratada de 1.760 toneladas, lo que permitirá mantener el traslado de la basura hacia esa comuna mientras se concreta una solución definitiva.

El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, indicó que la determinación se tomó para evitar una posible emergencia.

Pese a las dificultades, el municipio aseguró que el servicio de recolección se mantiene operativo en los días y horarios habituales, junto con labores de limpieza de microbasurales, la Ruta 5 y caminos rurales.

Cabe recordar que Ancud llegó a trasladar sus residuos -a casi 700 kilómetros de distancia- hasta Los Ángeles, lo que evidencia la magnitud del problema y la urgencia de concretar una solución permanente para el manejo de los desechos en esa comuna chilota.