VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres sindicatos de pescadores artesanales de Purranque, Los Lagos, enfrentan dificultades para mantener sus áreas de manejo debido a la baja producción de locos. En una reunión con autoridades, se mencionó que uno de los sindicatos tiene problemas con la rendición de fondos pasados, obstaculizando nuevas postulaciones. Se discutieron soluciones para financiar estudios necesarios en la gestión pesquera.

Dificultades para mantener sus áreas de manejo presentan los tres sindicatos de pescadores artesanales que trabajan en la zona costera de Purranque, en la región de Los Lagos, producto de la sostenida baja en la producción de locos.

Lo anterior fue expuesto en una reciente reunión sostenida con representantes de Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, Subpesca, municipio y los pescadores artesanales.

Según lo dado a conocer por los pescadores, junto con la baja en la cantidad de locos, uno de los sindicatos mantiene problemas con la rendición de fondos asignados en años anteriores, lo que dificulta la postulación a nuevos fondos. Así lo comentó la alcaldesa Alicia Villar.

“Tienen seis áreas de manejo y el problema que están teniendo ellos, es que no están teniendo el recurso para su explotación y al no tener recurso para explotación, no están teniendo dinero para hacer el plan de manejo y el seguimiento que se tiene que hacer”, detalló.

En la instancia se plantearon soluciones en materia de recursos, para la elaboración de Estudios de Seguimiento de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, necesarios para dar continuidad a la administración de los pescadores sobre dichas concesiones marítimas.

“Vamos a hacer un plan en conjunto, ellos se tienen que organizar, y una vez que tengan su reunión de organización, ahí nos van a citar y vamos a seguir trabajando para cumplir las metas que ellos tienen”, agregó.

La reunión se llevó a efecto en las oficinas de Subpesca en Puerto Montt, lográndose una evaluación positiva por parte de los dirigentes de la costa de Purranque.