VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Madre denuncia presunto caso de connotación sexual en Colegio The Mission College en Osorno. Apoderados se manifiestan tras viralización de audio, resultando en personas lesionadas. Director provincial de Educación destaca responsabilidad al difundir material sensible. Antecedentes se entregan a Superintendencia de Educación para revisar protocolos. Se brinda apoyo emocional a familias involucradas. Advierten sobre efectos negativos de redes sociales en denuncias.

Hasta la Superintendencia de Educación llegó la denuncia que realizó la madre de un estudiante del Colegio The Mission College en Osorno, región de Los Lagos, por un supuesto caso de connotación sexual del cual su hijo habría sido víctima.

Tras la viralización de un audio de la mujer dando cuenta del hecho, apoderados se manifestaron afuera del colegio, lo que terminó con personas lesionadas.

El director provincial de Educación, Luis Solis, reparó en la responsabilidad que implica replicar material sensible, como el audio de WhatsApp, sobre todo cuando tienen que ver con denuncias.

“Es un tema demasiado sensible, que de repente hay cosas que manejar con prudencia. Aunque sea una frase muy manoseada, hay que dejar que las instituciones funciones, porque eso nos llevó a que gente con mucho clamor, con mucha indignación, con mucha intensidad, que al final se tradujo inclusive en algunos actos de violencia, acabó terminando en una manifestación frente al colegio The Mission College”, señaló.

En función del episodio y con el objetivo de revisar el cumplimiento de los protocolos, Solis confirmó que todos los antecedentes quedaron a disposición de la Superintendencia de Educación, remarcando que también se considera prestar apoyo a las partes involucradas en el caso.

“Lo más importante acá, también es la salud emocional, y ojo, la salud psicológica y emocional de las dos familias, de los dos niños. A esa edad nadie se merece ser estigmatizado“, recalcó.

El titular de la dirección provincial de Educación, remarcó los efectos del uso de redes sociales en materia de denuncias y sus consecuencias.

“Yo creo que esto es un error colectivo, yo creo que nos estamos sumergiendo en una práctica constante de funa, de crítica negativa, nos olvidamos de la presunción de inocencia. Cualquier rumor en redes sociales, cualquier cosa, cualquier chismorreo, lo asumimos como una verdad evidente y reaccionamos sin pensar, sin analizar”, enfatizó Solis, quien agregó que si se sigue por este camino, se terminará en la “barbarie”.

Mientras se aguarda por los resultados de la investigación en curso que realiza la Superintendencia de Educación, se realiza intervención con los programas de apoyo a los sectores involucrados en el conflicto.