VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre formalizado por femicidio en Calbuco queda con arresto domiciliario nocturno permanente. El caso involucra la muerte de María Villegas, quien llegó al hospital con lesiones y señalando a un individuo apodado "Colelo" como responsable. Tras ser diagnosticada con graves lesiones y tuberculosis, falleció en abril del año pasado. El imputado, con antecedentes de esquizofrenia y consumo de sustancias, fue internado y luego se le otorgó arresto domiciliario nocturno.

Con arresto domiciliario nocturno permanece un hombre que fue recientemente formalizado por femicidio en Calbuco.

El hecho está relacionado con la muerte de una mujer que fue llevada con lesiones al hospital de Calbuco,
la mañana del 12 de enero de 2024 y que fue identificada como María Villegas.

De acuerdo a información de la causa a la que tuvo acceso La Radio; en aquella oportunidad, la médico de turno relató que la víctima llegó con lesiones y en aparente estado de ebriedad, indicando como responsable un hombre apodado “Colelo”.

La víctima fue diagnosticada con lesiones graves siendo trasladada al hospital regional donde se mantuvo hasta el 15 de enero de 2024, día en el que habría abandonado el recinto, para luego ser reingresada por instrucción administrativa de la Seremí de Salud, ya que presentaba tos asociada a tuberculosis, falleciendo en el centro asistencial los primeros días de abril del año pasado. Causa de muerte: Hipercalcemia severa refractaria, Tuberculosis Pulmonar activa.

Formalizado tiene problemas de salud mental

La defensa del imputado, la abogada Penal Pública, Leslie Díaz, relata que unos 18 meses después del primer hecho se empadronaron testigos, lo que gatilló la orden de arresto y la formalización de su representado.

Debido a sus problemas de salud mental, el sujeto fue internado en un centro médico en primera instancia.

“Tiene un historial clínico extenso, con diagnóstico de esquizofrenia paranoide y, además, consumo de sustancias.
Frente a estos antecedentes, yo fui de la idea de solicitar la suspensión, de acuerdo al artículo 458 por enajenación mental, para descartar aquello, se otorgó por la jueza en ese momento. Posterior a esto, se dejó con internación provisional, porque había que estabilizarlo o porque presentaba un peligro para terceros”, dijo la defensora pública.

Una vez estabilizado, la jurista apeló a la internación en el servicio de psiquiatría del hospital regional, revocándose la medida e instruyéndose arresto domiciliario nocturno para el investigado.

Los cargos contra el sujeto son de femicidio NO íntimo, relacionado con la muerte de una mujer en manos de un hombre con quien mantenía una relación esporádica. La investigación tiene un plazo inicial de 60 días, está a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y es coordinada por la Fiscalía de Calbuco.