VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Hospital Regional de Puerto Montt deberá someterse a un "plan de contención" ordenado por el Ministerio de Salud debido a una mala administración de recursos. Se ha detectado un aumento de más de 1.600 millones de pesos en gastos en un año, lo que ha llevado al hospital a presentar un plan de reorganización económica. Se ha señalado que el centro hospitalario tiene una de las peores administraciones financieras a nivel nacional, lo que implicará una profunda reestructuración de personal, incluyendo directivos.

Por una mala administración en los recursos, el Hospital Regional de Puerto Montt deberá someterse por orden del Ministerio de Salud a un “plan de reordenamiento” que implicará una profunda reestructuración de personal, incluyendo a directivos.

De un año a otro aumentó en más de 1.600 millones de pesos el gasto en el principal recinto de salud de la región de Los Lagos. Por ello, es que deberá presentar esta semana un plan de reorganización económica.

El centro hospitalario de la región se posicionó como uno de los con peor administración financiera a nivel nacional.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, detalló que el hospital tiene 880 cargos, los cuales se deben revisar. Según detalló, hay trabajadores que están reemplazando a personas con licencia médica. “Hemos encontrado tres contratos reemplazando a una misma función”, confirmó.

Esto ha generado preocupación en los gremios, que advierten podría poner en riesgo la atención y seguridad de los usuarios.

La dirigente de la Asociación de Enfermeros del establecimiento, María Ampuero, indicó que desde el Covid-19 el hospital quedó con una brecha histórica de personal de salud.

“Estamos todos en alerta porque ponen en riesgo la continuidad de la atención y la seguridad de los usuarios”, enfatizó Ampuero.

Los gremios califican esta medida como desajustada a la realidad del Hospital Regional de Puerto Montt, al ser el que asume la sobrecarga de la red asistencial, con derivaciones desde todas las comunas de toda la región, lo que no alcanzaría a ser cubierto con el financiamiento disponible hasta ahora.

Por lo que advierten que este plan de contención que trabaja el Servicio de Salud del Reloncaví podría empeorar el escenario.