VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades de Río Negro gestionan en Santiago la aprobación de un proyecto para proveer energía eléctrica a familias de Caleta Cóndor y Huellelhue en Los Lagos, aún dependientes de velas o generadores a gasolina. La iniciativa beneficiaría a 92 viviendas y 4 espacios comunitarios, descartando extender la red eléctrica por costos y restricciones ambientales. Proponen paneles solares con baterías de litio para un suministro continuo, respaldado por la Seremi de Energía. La implementación mejoraría la calidad de vida y actividades económicas, reduciendo la huella de carbono.

Autoridades de Río Negro viajaron hasta Santiago para gestionar la aprobación de un proyecto que busca dotar de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos a familias de los sectores de Caleta Cóndor y Huellelhue, comunidades de la región de Los Lagos, que siguen dependiendo de velas o generadores a gasolina.

Una instancia con el Ministerio de Energía, donde se solicitó visar esta iniciativa que beneficiaría a 92 viviendas y 4 espacios comunitarios, ante los altos costos económicos y condiciones de vulnerabilidad energética que enfrentan a las familias, informó el alcalde Sebastián Cruzat.

Las evaluaciones técnicas descartaron extender la red eléctrica por el alto costo del tendido —más de 2 mil millones de pesos— y por restricciones ambientales, considerando además inviable mantener el uso de generadores a combustión.

La solución propuesta contempla la instalación de paneles solares con baterías de litio para asegurar un suministro continuo, en un proyecto que cuenta con respaldo técnico de la Seremi de Energía de Los Lagos.

En ese sentido, la autoridad comunal destacó la poca cantidad de profesionales a nivel nacional que hay en la materia para agilizar este tipo de iniciativas.

La implementación permitiría refrigerar alimentos y medicamentos, mejorar la conectividad digital y facilitar actividades económicas como la pesca y la agricultura, además de reducir la huella de carbono.

Por mientras se espera lograr subsanar las observaciones del Ministerio de Energía para en octubre solicitar el financiamiento del proyecto considerado dentro del Análisis de Inversión Regional del Gore, proyectando en enero de 2026 conseguir la adjudicación de los dineros.