VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República realiza una revisión detallada de los periodos 2023 y 2024 en la Municipalidad de San Pablo, Región de Los Lagos, enfocándose en sistemas contables y cuentas ante abultadas deudas en educación y gestión municipal. Se investigan deudas previsionales y gastos sin respaldo durante este período. El alcalde actual, Marco Carrillo, destaca la importancia del trabajo de la Contraloría, mientras que el exalcalde Juan Carlos Soto se muestra sorprendido por la situación financiera.

Una revisión exhaustiva de los periodos 2023 y 2024 realiza la Contraloría General de la República en la Municipalidad de San Pablo, en la región de Los Lagos.

En concreto, se analizan los sistemas contables, cuentas y documentos ante las abultadas deudas en educación y la gestión municipal.

La inspección busca dilucidar lo ocurrido en el área educativa, especialmente en relación con deudas previsionales y gastos sin respaldo, en el periodo desde el 1 de enero de 2023 hasta junio de 2024.

El actual alcalde de San Pablo, Marco Carrillo, sostiene que recibió un municipio con abultadas deudas y, en función de ello, resulta clave el trabajo del ente contralor.

El periodo investigado alude a la gestión del exalcalde Juan Carlos Soto, quien ante consultas de Radio Bío Bío afirmó estar sorprendido, no por las cifras, sino porque siempre se puso de la situación financiera del municipio.

En medio de la investigación de Contraloría, se informó de un déficit mensual en educación de 65 millones de pesos, vinculado al pago de remuneraciones, y $283 millones en pagos sin respaldo por decreto.

Se estima que este año se destinarán cerca de 600 millones de pesos exclusivamente para cubrir condiciones previsionales, y en el mismo ítem se han desembolsado aproximadamente 440 millones de pesos por autodespidos y tutelas laborales.

La deuda educativa se proyecta en torno a los 1.200 millones de pesos, con tendencia al alza por acumulación de intereses.