VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comuna de Río Negro, en la región de Los Lagos, obtuvo la aprobación de $805.792.000 para el proyecto de cierre del exvertedero municipal, con el objetivo de eliminar riesgos ambientales y sanitarios de un sitio inactivo hace 5 años.

Finalmente, la comuna de Río Negro, región de Los Lagos, consiguió la aprobación de $805.792.000 para ejecutar el proyecto de cierre del exvertedero municipal.

En concreto, se trata de la iniciativa “construcción del cierre, sellado y reinserción del vertedero municipal de Río Negro”, esto en cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental y el decreto supremo asociado al terreno, con el objetivo de eliminar los riesgos ambientales y sanitarios asociados al sitio inactivo hace 5 años.

El proyecto busca recuperar ambientalmente el paño de terreno cercano a 1,2 hectáreas que operó por más de 35 años como un vertedero con escaso control, por lo que ahora se espera mitigar el impacto a la comunidad y en el futuro reintegrar el área de forma segura al entorno natural.

La medida fue destacada por el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, indicando que “nosotros entendemos perfectamente que este proyecto, que hoy considera más de 800 millones de pesos, viene a dar una solución en materia medioambiental”.

El proyecto contempla la construcción de cierre perimetral, limpieza de 7.365 metros cuadrados de terreno, el movimiento de 29.997 metros cúbicos de residuos, la cobertura de más de 6 mil metros cúbicos con material, además de la perfilación de 11.580 metros cúbicos de talúd.

A ello, se suma la habilitación de un drenaje de lixiviados y el manejo de los mismos, la construcción de canales perimetrales, la construcción de chimeneas de biogás para la ventilación pasiva, el sellado definitivo del vertedero y posteriormente las obras de vegetación.

Medida destacada por el consejero Eduardo Parada, quien dijo que esto muestra el avance que debe tener la provincia de Osorno en materia de residuos.

Por su parte, el core por Osorno, Francisco Reyes, explicó que llevar adelante este proyecto quedará en la historia del trabajo por solucionar el problema de la basura en la región, pero, invitó a pensar en cómo recuperar el terreno que por años recibió la basura de Río Negro.

Sumado a ello, el alcalde Cruzat también puso en valor la recuperación del terreno.

De esta manera, la iniciativa se podrá ejecutar con la asignación de recursos, necesarios para la recuperación de un espacio que mostraba claros indicios de contaminación ambiental, afectando a los vecinos de Río Negro.