VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Comunidades indígenas de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, apelan en la Corte de Apelaciones de Valdivia contra Grupo Saesa por cortes prolongados de luz desde 2022, que afectaron a electrodependientes y la producción local. Más de 50 familias del sector costa norte presentaron querella rechazada por el Primer Juzgado de Letras de Osorno, activando la apelación respaldada por el municipio y la diputada Emilia Nuyado. Abogado de las familias acusa incumplimiento de la empresa con el servicio. Grupo Saesa espera que la Corte reafirme el rechazo a la demanda, pero las familias amenazan con llevar el caso a la Corte Suprema en busca de una resolución favorable.

En la Corte de Apelaciones de Valdivia, las comunidades indígenas de San Juan de la Costa —en la provincia de Osorno— expusieron sus alegatos contra el Grupo Saesa tras una querella colectiva presentada por los cortes prolongados del servicio eléctrico en distintos sectores de la comuna en 2022 y que aseguran se presentan hasta el día de hoy.

El conflicto se remonta hace 3 años, cuando en medio de emergencias climáticas, se generaron cortes reiterativos del suministro eléctrico, lo que afectó a personas electrodependientes, así como también la mercadería y producción de los vecinos.

Se trata de un recurso presentado por más de 50 familias del sector costa norte de la comuna y que el Primer Juzgado de Letras de Osorno entregó una resolución a favor de la empresa, por lo que se llevó a cabo la apelación de las comunidades indígenas con gestiones apoyadas por el municipio local y la diputada del distrito 25, Emilia Nuyado.

ALEGADOS DEMANDA CONTRA SAESA CORTES DE LUZ
Cedida a RBB

El abogado representante de las familias, Ricardo Figueroa, indicó que sostienen el incumplimiento reiterado de la empresa en garantizar un servicio continuo y de calidad a sus clientes, representando una vulneración a sus derechos como consumidores

Desde el Grupo Saesa afirmaron que confían en que la resolución final de la Corte de Apelaciones de Valdivia reafirme, al igual que la sentencia anterior, el rechazo de la demanda interpuesta.

Mientras tanto las familias denunciantes enfatizaron que no descansarán hasta obtener una resolución favorable, por lo que llegarán hasta Corte Suprema con la demanda.