VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Inmobiliaria Pocuro Sur SpA debido a la afectación a un humedal urbano en Valle Volcanes, Puerto Montt, región de Los Lagos, por ejecutar el proyecto “Vista Cordillera Etapas I y II” sin el permiso ambiental necesario. Debido a la situación, la firma arriesga una multa que supera los tres mil millones de pesos.

Desarrollado por BioBioChile

Debido a la afectación a un humedal urbano ubicado en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt, región de Los Lagos, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Inmobiliaria Pocuro Sur SpA.

Lo anterior, toma mayor gravedad -según el estamento- considerando que la empresa “ejecutó su proyecto “Vista Cordillera Etapas I y II” sin contar con el permiso ambiental requerido para su construcción”.

De hecho, la situación quedó en evidencia tras la concreción de 11 denuncias ciudadanas, las que fueron presentadas tanto por particulares como por el Comité de Administración Condominio Alto del Bosque y la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales Gayi.

De acuerdo al SMA, estos últimos denunciaron que “el proyecto inmobiliario se habría comenzado a ejecutar en febrero de 2021, con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N°21.202 sobre Humedales Urbanos, sin contar con una RCA que lo autorice”.

“Esta formulación de cargos se sustenta en actividades de fiscalización donde se pudo evidenciar el riesgo ambiental que ha generado este proyecto inmobiliario al humedal urbano emplazado en el sector Valle Volcanes, ecosistema de alto valor ambiental en que cohabitan especies que se encuentran en categoría de conservación, tales como el sapito de cuatro ojos, el puye, la bandurria, entre otras especies”, indicó Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional SMA en Los Lagos.

A su vez, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, manifestó que “es importante recordarles a todos los titulares de proyectos que conlleven un impacto ambiental, a contar con los permisos ambientales requeridos para la ejecución de estos”.

“En nuestro país existe una normativa ambiental que exige su cumplimiento por parte de todas las empresas”, agregó la autoridad.

Finalmente, se acotó que la empresa Inmobiliaria Pocuro Sur SpA “arriesga una multa de hasta cinco mil UTA, equivalente a más de $3.946 millones”.

Cabe mencionar que luego de ser notificada de la formulación de cargos, la firma cuenta con un plazo de “10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos”.