Se trata de la proliferación del alga nociva identificada como "Heterosigma akashiwo", que afectó a dos centros de cultivos de las empresas Multi - X y Productos del Mar Ventisqueros, ubicados en Hualaihué.

Una floración de algas nocivas en las costas de Hornopirén provocaron una masiva mortandad de salmones, alcanzando las 288 toneladas afectadas según la información entregada por Sernapesca.

Se trata de dos centros de cultivos de las empresas Multi – X y Productos del Mar Ventisqueros, ubicados en la comuna de Hualaihué, los que debieron activar sus protocolos ante mortandad masiva. Esto tras la proliferación del alga nociva identificada como “Heterosigma akashiwo”.

Según lo que informó Sernapesca, las empresas ya han retirado 284 toneladas y las derivaron a plantas de reducción. El director regional de Los Lagos, Cristian Hudson, confirmó el monitoreo de la situación.

Producto de esta floración, otros cuatro centros de cultivos han solicitado el traslado de peces, lo que fue autorizado por la entidad fiscalizadora.

Pese a la masiva mortandad, desde Sernapesca descartaron que esto se trate de marea roja, por ende, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos ni de otros peces, según informaron.