Si bien, las viviendas sociales fueron entregadas en diciembre del 2023, han presentado falencias que, según aseguran, presentan un peligro para la salud de los residentes.

Pese a tener el sello verde de la SEC y ser un edificio nuevo, el conjunto habitacional de viviendas sociales “Altos de Mirasol”, registra reiteradas fugas de gas y filtración de agua, aseguran los dirigentes vecinales.

En diciembre 2023 fueron entregados los departamentos del conjunto habitacional, ubicado en calle Diego de Almagro en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Sin embargo, según indican sus moradores, hay fuga de gas, filtración de agua y problemas de enrolamientos con sus medidores.

Así lo manifestó Alejandra Riquelme, presidenta administrativa del conjunto habitacional de viviendas sociales, Alto de Mirasol.

La dirigenta, añadió que los vecinos viven con un riesgo latente de sufrir alguna situación de emergencia o afectación de salud producto de la fuga de gas.

Por tanto, señala que el área técnica de certificación SEC debiera realizar una nueva revisión exhaustiva en la red de distribución de gas del edificio, a objeto de evitar algún accidente ocasionado por estas fugas.

Respuesta del Serviu

Al tratarse de un edificio de viviendas sociales mandatados por el Serviu y estar dentro de los periodos de garantía, la Directora Regional de dicho organismo en Los Lagos, Isabel de la Vega, señaló que una vez tomado conocimiento del reclamo de los vecinos, de inmediato se ordenó el levantamiento de información, coordinación con las empresas responsables, a objeto de subsanar los inconvenientes planteados por los residentes del condominio.

En varias ocasiones, los residentes han debido solicitar la concurrencia de Bomberos debido a la emanación de gas, que incluso se registra al interior de los departamentos.

Apuntan sus críticas, principalmente, a la certificación del Sello Verde de la SEC, pero a la vez, muestran su preocupación por la gravedad que esta situación de la fuga de gas les pudiese ocasionar.