Dos días de duelo comunal decretó el municipio de Osorno por la muerte del cacique Antonio Alcafuz Canquil.

El municipio de Osorno, en la región de Los Lagos, decretó dos días de “duelo comunal”, por la muerte del cacique Antonio Alcafuz Canquil.

Tras una prolongada enfermedad, se confirmó el deceso de quien en 1983 fue nombrado Cacique de Quilacahuín, mismo año donde también es reconocido como Cacique Mayor o “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu o “Grandes Tierras del Sur, que agrupa a los cacicados de las provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Su capacidad de diálogo y reconocida solidaridad, fueron méritos que le valieron ser declarado en 2019 como “Hijo Ilustre de Osorno”.

Este 2023, Antonio Alcafuz Canquil cumpliría 40 años como la máxima autoridad mapuche huilliche de la zona. Su velorio se realiza en la localidad de Huancahuincul, San Juan de la Costa, su residencia familiar.

Según publicó el municipio de Osorno a través de sus redes sociales, se declaró duelo comunal para este miércoles y jueves por la muerte del cacique Antonio Alcafuz Canquil.

“La determinación considera el izamiento, a media asta, de las banderas chilena y de los pueblos originarios, en el frontis del Edificio Consistorial, en recuerdo de la figura de don Antonio Alcafuz, que quedará para siempre en la memoria de Osorno y su gente”, señala la publicación de la municipalidad.