El alcalde de San Juan de la Costa llamó a la prudencia y aclaró que la detención de las 10 personas detenidas y formalizadas por robo de dinero no están relacionadas con bandas dedicadas a ese lucrativo ilícito como lo que ocurre en la Macrozona Sur. Del total de arrestados solo tres quedaron en prisión preventiva, correspondiente a dos chilenos y un venezolano.

Solo tres de los 10 detenidos por sustracción de madera en San Juan de la Costa quedaron en prisión preventiva. En tanto el alcalde Bernardo Candia llamó a la mesura a la hora de calificar el caso, ya que -afirmó- se trata de un hecho puntual y no a bandas organizadas.

En la audiencia de control de detención se entregaron detalles del procedimiento en el fundo El Planchón, donde se encontró en flagrancia a 7 chilenos y 3 venezolanos talando árboles desde el predio de una forestal para elaborar leña y luego comercializarla.

El fiscal del caso Hugo Muñoz detalló que tras declararse legal las detenciones se decretó la prisión preventiva para tres de los sujetos por el delito de sustracción de madera. El resto quedó con las cautelares de arresto domiciliario, arraigo y prohibición de acercarse al predio.

Los demás quedaron con arresto domiciliario, prohibición de acercarse al predio y arraigo nacional.

Alcalde llama a la prudencia

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, dijo que si bien se destaca la reacción de la policía civil en el caso, llamó a la prudencia ante un ilícito que calificó de menor en una comuna tranquila, asegurando que no tiene relación con lo que ocurre en la Macrozona Sur.

El jefe comunal dijo que la preocupación debería apuntar más bien a la falta de vigilancia por parte de Carabineros a causa de la falta de vehículos para recorrer una comuna con una gran dispersión geográfica.

Bernardo Candia dijo que su comuna se caracteriza por la tranquilidad y si hay ilícitos son inherentes a la actividad económica que se produce en el territorio como es el forestal y, a su juicio, no corresponde generar un clima innecesario de inseguridad.