En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la seriedad al dirigente que aseguró que hay bandas narcos utilizando los parques nacionales para la plantación de marihuana y tráfico de vehículos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la seriedad al dirigente que aseguró que bandas de narcotráfico se están tomando los parques nacionales.

De igual forma reconoció que hay una denuncia por plantaciones de marihuana en el Parque Nacional La Campana, ubicado en la región de Valparaíso, y afirmó que tienen sospechas de que se utilice el Parque Nahuelbuta con fines similares.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, Valenzuela aseguró que la situación no es tan compleja como denunció el presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques, César Bastías, y le solicitó que entregue todos los antecedentes a las autoridades, descartando que se trate de una situación generalizada.

“Le pedimos al dirigente que sea más serio y que diga cuándo y dónde y cuáles son los actores”, emplazó al ministro a Bastías, quien aseguró en exclusiva a La Radio que bandas de narcotráfico se están tomando los parques nacionales, tanto para el cultivo de drogas como para la venta de vehículo robados.

En concreto, el dirigente afirmó que “hay unidades (por los parques) que han sido tomadas por bandas de narcotráfico. Los parques los ocupan para las plantaciones de marihuana y cuando son en zonas fronterizas para el tráfico de vehículos y de droga”.

Paralización de guardaparques

El ministro también se refirió a la paralización de los guardaparques, agregando que la situación económica del país no permite mejoras salariales ni de dotación, pero sí adquirir compromisos como la creación de una mesa de trabajo para dar respuesta a sus demandas.

De igual forma explicó que con la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado parte de la dotación de los guardaparques pasará a estar a cargo de un nuevo servicio, lo que podría permitir el diálogo para avanzar en las demandas que tienen actualmente.

Recordemos que los trabajadores del Parque Torres del Paine llegaron a acuerdo en la última jornada con Conaf y depusieron la toma.