Minutos de temor vivieron usuarios de transporte marítimo subvencionado en Bahía Mansa, por una falla mecánica en la embarcación. La autoridad marítima le suspendió el permiso de zarpe, hasta que solucione sus problemas.

Usuarios del transporte marítimo subsidiado con recorrido Caleta Cóndor a Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos, denuncian que estuvieron al borde del naufragio por un desperfecto en los motores de la embarcación, que atribuyen a falta de mantención.

Mirta Naipan, reside en la localidad costera de la comuna de Río Negro y que debía trasladarse a Bahía Mansa empleando el servicio de navegación, dijo que en medio del viaje falló el motor principal de la nave y el equipo auxiliar no funcionó, viviendo momentos angustiantes acusó.

“Por poco, y naufragamos(…) capitán, maquinista y tripulación hicieron lo posible para hacer funcionar el otro motor, pero igual estuvimos como media hora ahí, pero igual fue muy riesgoso y peligroso”, enfatizó Naipan.

Rubén Pailapichun, dirigente de la comunidad Indígena Chaihuaco de Caleta Cóndor, se sumó a la queja dado el riesgo que enfrentaron.

“Paso que quedamos dos veces en panne, y la segunda vez que quedamos en panne quedamos muy cerca de las rocas, con peligro de naufragio. A simple vista, nosotros vemos que esa lancha no tiene mantenciones, las mantenciones son muy escasas”, dijo Rubén.

Los usuarios de la embarcación identificaron como concesionario del servicio de transporte marítimo a “Inversiones Oceánica”. Radio Bío Bío de Osorno intentó contactar a la empresa, sin embargo, hasta el cierre de esta nota aún no se ha logrado.

Al tener injerencia directa, el seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo que recaban los antecedentes para abordar la denuncia.

“De manera que nosotros podamos tomar acciones administrativas respecto a la calidad del servicio. Cabe destacar que es la autoridad marítima quienes tienen la facultad de fiscalizar y sancionar todo lo relacionado con la operación marítima”, añadió el seremi.

Desde la autoridad marítima, a través de la capitanía de Puerto de Maullín, el capitán de corbeta Ricardo Cartes, señaló que la embarcación contaba con permiso de zarpe, lo que se revirtió en las últimas horas a causa de la denuncia.

“Hasta la fecha la falla de la embarcación, se encontraba su navegabilidad vigente, y al momento se encuentra suspendido hasta solucionar la falla y pasar nuevamente la inspección”, dijo Cartes.

El viaje desde Caleta Cóndor a Bahía Mansa promedia las 2 horas y en función de la emergencia se extendió a 5 horas. Los usuarios del servicio pidieron mayor preocupación al momento de fiscalizar para garantizar la seguridad en el mar, tras vivir un episodio que pudo terminar en graves consecuencias.