Luego que se declarara culpable a un falso instructor militar por violar y embarazar a menores de edad en la región de Los Lagos, el abogado que representa a las víctimas informó que se querellará en contra los directores de los establecimientos educacionales por permitir el ingreso del condenado sin solicitar todos sus antecedentes. A eso se suma que algunos de los delitos se cometieron en las salas de clases.

Tras el veredicto que declaró culpable a un falso instructor militar por violar, abusar y embarazar a menores en la región de Los Lagos, el abogado querellante en la causa buscará responsabilidades en los directores de los establecimientos que permitieron el ingreso del hombre.

Así lo informó el jurista Óscar Montecinos, quien indicó tener información que demuestra que no se solicitaron todos los antecedentes del condenado previo a su ingreso a las aulas.

Según reveló, a base de los antecedentes de la carpeta investigativa, algunas de las menores fueron abusadas y violadas en las salas de clases.

Por ello, indicó que hay responsables por omisión en los graves hechos que afectaron a las adolescentes. Asimismo, confirmó que seguirán buscando eventuales víctimas.

Hasta ahora se han identificado 10 establecimientos de Puerto Montt y tres en Osorno contra los que se presentarán las querellas, buscando la tipificación de notable abandono de deberes, pero también la posible responsabilidad penal en los delitos.

La justicia logró acreditar la existencia de nueve víctimas por delitos de violación, estupro y abuso sexual, de las cuales tres quedaron embarazadas.

Es preciso indicar que el 22 de abril, a las 13:00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dará a conocer la sentencia del falso instructor.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.