Autoridades de la región de Los Lagos destacaron el avance de la tecnología 5G en Chile, cuya licitación fue anunciada ayer por el presidente Sebastián Piñera. Entre los beneficios que sobresale, destacan el avance en la telemedicina y la reducción de la brecha digital en territorio nacional.

Mejoras sustanciales para la telemedicina y disminuir la brecha digital son parte de los beneficios descritos por autoridades de la región de Los Lagos sobre la red 5G.

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera entregó noticias respecto a la licitación para comenzar la implementación de la tecnología, que significa una mejora sustancial en la velocidad del internet móvil.

Tal como ocurrió cuando pasamos del 3G al 4G, será un proceso paulatino en que habrá dos principales variables en juego: la capacidad de las regiones de contar con la red y la de los usuarios de acceder a equipos con estas características.

La directora del Hospital Regional de Puerto Montt, Mónica Winkler, señaló que es un gran avance para la telemedicina, la que ha ido aumentado producto de la pandemia.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, comentó que se incorporarán nuevas localidades para utilizar esta red.

La licitación contempla 18 meses para la implementación de la tecnología, la que será ofrecida por privados a los usuarios, pero a la que también podrán acceder habitantes de la región que vivan en zonas con programas de Gobierno de acceso a internet.