La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) se desmarcó del proceso de compensación voluntario para feriantes de Osorno, afectados por la crisis del agua de julio del 2019.

Serían poco más de 1.200 los integrantes de 12 ferias, quienes no fueron considerados en el marco jurídico de compensaciones encabezadas por el Gobierno, y que buscaban recibir una indemnización por los días en que no pudieron trabajar y donde denunciaron pérdida de productos.

Por ello, y tras participar de la Comisión investigadora de la crisis del agua efectuada por la Cámara de Diputados, la empresa inició un proceso voluntario durante el verano del 2020.

Sin embargo, a poco más de un año y medio de las mediaciones, y tras el cambio de administración de la empresa -que recordemos fue vendida- fue el nuevo gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Essal, Christian Rojas, quien lamentó que los exrepresentantes no entregaran respuesta formal.

“Lamentamos que el resultado del análisis de este caso no se haya comunicado formalmente a principios del año 2020, que fue cuando se sostuvieron las conversaciones en torno a este tema”, afirmó.

Agregó el representante de la Compañía que tras la re estructuración de la empresa, buscan generar un cambio en las relaciones.

Cabe recordar, que tras alcanzar acuerdo con la sanitaria, los feriantes -al no ser parte de la Cámara de Comercio que realizó una negociación aparte-, presentaron su documentación para acreditar la afectación que generó el corte del suministro durante 11 días y que derivó en la pérdida de productos.

Mientras que, el 13 de octubre de 2020, Algonquin Power & Utilities adquirió el 51% de las acciones de Essal a Aguas Andinas, transformándose en el nuevo controlador de la compañía.