Comerciantes del rubro nocturno en Osorno – en la región de Los Lagos – ven lejana la apertura de discoteques. Aforos y realidad climática ponen en jaque su funcionamiento.

El miércoles 11 de agosto la capital provincial avanzó a Fase 4 del Plan Paso a Paso y, con ello, crecieron las expectativas de reactivación económica, pese a que en el camino muchos optaron por quebrar y re-emprender.

Sin embargo, al revisar el documento sanitario, el rubro nocturno no encontró menciones sobre las discoteques, y al solicitar explicaciones y claridad, los protocolos los obligaron a dar pie atrás a las proyecciones de reapertura.

El propietario de los recintos nocturnos La Guarida y Tequilas, Víctor Gatica, sostuvo que ve lejano abrir como discoteque, ya que la contratación de personal versus asistentes no son rentables, reduciendo el aforo a un sexto del total, cerca de un 16% de lo que pueden atender.

El administrador de Disco Up, Pablo Rodríguez, indicó que comparten y apoyan que existan protocolos sanitarios, pero los aforos propuestos no se condicen con la realidad territorial del sur del país. Bajo esas condiciones, prevén que solo 6 de 30 de sus trabajadores podrán ser incorporados.

Desde el martes que Radio Bío Bío ha consultado a la Seremi de Salud de Los Lagos respecto a cómo operarán dichos recintos, pero, hasta el momento, no entregado una respuesta a los requerimientos.

Los comerciantes nocturnos llaman a revisar el Plan Paso a Paso y a buscar soluciones para apuntar a una apertura económica, ya que – aseguran – ni con subsidios de contratación se generará solvencia en las discoteques. Situación que se suma al toque de queda, limitando aún más las opciones para funcionar.