En un 500% aumentó el decomiso de carnes en periodo previo a Fiestas Patrias en la provincia de Osorno, según confirmó la seremi de Salud en medio de la fiscalización a puntos de venta.

En la oportunidad confirmó que una treintena de funcionarios están dispuestos para responder a denuncias de la población, cuando se sobrepase el aforo permitido en los domicilios.

Lo anterior fue anunciado en medio de la fiscalización a una carnicería del sector Rahue, donde estuvo el intendente de Los Lagos, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, junto a los seremis de Agricultura y Salud.

En el caso de esta última, Scarlett Molt, hizo hincapié en torno a la cantidad de carnes decomisadas en la zona, que en igual fecha del año pasado llegó a 600 kilos, pero hoy la cifra llega a 3 mil.

De hecho, la autoridad indicó que los decomisos sumaron nuevos casos en las últimas horas y no sólo en situaciones que responden a faenamientos clandestinos o la informalidad en la venta de carnes, sino también en locales establecidos.

Consultada por La Radio respecto a la cuestionada fiscalización en los hogares para certificar el aforo permitido, Molt confirmó que en el caso de Osorno, ello ocurrirá mediante una denuncia que puede ser tanto en Carabineros como en los teléfonos dispuestos por el Ministerio de Salud.

Respecto al funcionamiento de las barreras, la seremi recordó la plena vigencia de la aduanas sanitarias en Puyehue, Puerto Octay y Cascadas, además de Carrico en San Juan de la Costa, confirmando también una aduana móvil que recorrerá la comuna de Purranque para evitar el traslado a segundas viviendas.

Más allá de las disposiciones con motivo de Fiestas Patrias, el intendente Harry Jürgensen reconoció cierto grado de temor en torno al cumplimiento de las medidas de seguridad, atendiendo al incremento en el consumo de alcohol.

De acuerdo al resumen en medio de las fiscalizaciones previas, desde la autoridad se enfatizó en el autocuidado, entendiendo la naturaleza de una Fiestas Patrias que tendrán un ingrato invitado rondando, como es el coronavirus.