Con fiscalizaciones al comercio establecido en el centro de Puerto Montt en la región de Los Lagos, se inició la estrategia de contención territorial para hacerle frente al rápido avance del Covid-19.

Funcionarios de las Fuerzas Armadas y del Minsal, encabezados por la gobernadora de la provincia de Llanquihue, el jefe de la Defensa para la región, el prefecto de Carabineros y la Seremi de Salud salieron a verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas para la atención de público en recintos comerciales.

Según indicaron las autoridades, es educativa ya que más allá de sancionar lo que se pretende es entregar la información necesaria para que no se generen incumplimientos, aunque si se detectan habrá castigo.

La gobernadora Leticia Oyarce, expresó que se vienen dos semanas de constantes fiscalizaciones, además de los controles de identidad que hará la policía.

Además, agregó que se está pidiendo a los encargados de bancos, cajas de pago, supermercados y similares, que los guardias de cada establecimiento puedan colaborar a fin de que los ciudadanos respeten el distanciamiento entre personas.

El general Cristian Eguía, jefe de la Defensa para la región de Los Lagos, destacó que en los últimos días se han realizado más de mil controles, con 11 detenidos por diversos motivos.

Las primeras fiscalizaciones se realizaron en la calle Antonio Varas, donde se pasó por la feria que está en la intersección de ésta vía comercial con el paseo Talca, sólo verificando que haya uso de elementos de protección sanitaria.

Sobre los casinos que están en el centro de Puerto Montt, se dijo que igual se realizó revisiones sin detectar problemas, como en el comercio establecido donde se pidieron los protocolos vigentes.

En el marco de la estrategia de Contención Territorial, que viene a complementar el Zona Segura, la policía hará uso de sus facultades para hacer controles de identidad, buscando saber si el consultado, debiera o no estar en cuarentena.