En noviembre próximo concluye el diseño para el nuevo Puente Cancura que debería comenzar su construcción a inicios del 2024, con un presupuesto estimativo de $3.500 millones.

El seremi de Obras Públicas, James Fray, indicó que se está en el proceso de demolición de los segmentos restantes del antiguo viaducto, con un costo de 617 millones de pesos.

Dicho desmantelamiento incluye partidas de ingeniería forense que determinarán las causas técnicas que influyeron en el colapso estructural del viaducto.

Fray aseguró que se han respetado los compromisos en términos de celeridad de un proyecto que tiene financiamiento priorizado, a la hora de postularlo para su etapa de construcción.

En materia judicial, el seremi sostuvo que se cumplió con la entrega de todos los antecedentes requeridos en su momento por Fiscalía, que investiga las causas y eventuales responsabilidades en la tragedia.

Los plazos de construcción de un nuevo puente inquieta a los vecinos e incluso el diputado por la zona, Javier Hernández, ofició a Obras Públicas para que informe del proyecto de ingeniería que permite posteriores obras a prácticamente dos años de su desplome.

Caída del puente Cancura

Recordemos que el viaducto colapsó el sábado 23 de junio del 2018 a las 03:40 horas, dejando un triste saldo de una víctima fatal y 6 heridos.

En agosto del año pasado fue formalizado un funcionario del MOP y dos civiles por cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y menos graves tras el colapso del viaducto.

Asimismo, en el tribunal se expusieron correos electrónicos que advertían desde el 2017 sobre restricciones de peso a los que se debía someter el puente, por el debilitamiento de sus bases.

Incluso, se recomendó suspender completamente el tránsito por el aumento del caudal.