La Seremi de Salud de Los Lagos abrió un sumario sanitario por el polvo amarillo que se desprendió en la descarga del gluten de maíz en Puerto Montt y que afectó a los vecinos.

Desde Isla Tenglo exigen que alguien se haga responsable de esta molesta situación, mientras la Empresa Portuaria reconoce que habría que ir más allá en las exigencias.

En una fotografía tomada en el puerto se puede observar como los techos de los galpones están cubiertos de la sustancia, mientras que en el suelo se pueden observar líneas del mismo polvo.

Según indicó María Teuquil, vecina de Puntilla Tenglo, que todos los vehículos estaban cubiertos del polvo. “A quien le vamos a reclamar, quien se hace cargo de esta situación”, cuestionó la mujer.

Este polvo tiene relación con la descarga de gluten de maíz que se realizaba en el puerto, lo que significó la presencia de la Autoridad Sanitaria que paralizó el proceso.

La seremi de Salud Scarlett Molt, explicó que si bien se trata de un producto que no es tóxico para el ser humano, sí puede generar irritación al estar en contacto con las vías respiratorias, por lo que se inició un sumario sanitario.

Consultados en la Empresa Portuaria de Puerto Montt, su gerente Alex Winkler, dejó en claro que ellos sólo facilitan la infraestructura y que no tienen relación con la carga, recordando que el 2018 se hizo una mesa de trabajo que determinó que la descarga del producto se puede hacer siempre y cuando el viento no supere los 15 nudos.

El directivo de la empresa portuaria indicó que se debe exigir más, pero por medio de una ley.

Winkler descartó además que el amarillo que se depositó en el puerto guarde relación con la decisión del capitán del crucero Queen Victoria de no permitir a sus pasajeros bajar en la costa.

Finalmente se indicó que que se hacen tres descargas anuales de gluten de maíz y los vecinos del sector esperan que este escenario no se vuelva a repetir.