Los Consejeros Regionales de Osorno llamaron a socializar los recursos presupuestarios destinados para el 2020 en las siete comunas de la provincia.

Consiste en aterrizar lineamientos respecto de la agenda social competente de la región, para así establecer las prioridades de los recursos que serán destinados para el próximo año y que se encuentra centrada en proyectos de agua potable, adultos mayores, salud y desprotección, mujeres jefas de hogar, entre otros.

Recordemos que la reasignación de recursos de la agenda social es de 10 mil millones de pesos – del presupuesto regional 2020 – y otros 10 mil 400 millones gestionados en el Ministerio de Hacienda, donde aluden tendrán priorización las comunas con mayor pobreza multidimensional.

La presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza, explicó que los principales ediles de las comunas deben establecer los lineamientos de esta Agenda Social.

De igual manera explicó que con el apoyo se podrán crean mejores propuestas para la región.

Ante esto el presidente de la Comisión Osorno, Francisco Reyes, afirmó que no se podrá realizar un acuerdo social sin la participación de las comunidades.

En cuanto a las principales inquietudes – esbozadas por los alcaldes – surgen las temáticas relacionadas al subsidio del transporte para adultos mayor, apoyos técnicos para la formulación de proyectos, iniciativas sociales ligadas a habitabilidad, energías alternativas, soluciones para el agua potable rural.

Tras el balance se planteo la necesidad que exista un trabajo coordinado por parte de los ministerios, desde el presupuesto sectorial, en paralelo con la inversión regional a través del Fondo Nacional del Desarrollo Regional.