A través de un informe oficial, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), servicio encargado de intermediar en la adquisición y distribución de fármacos e insumos médicos, entre los laboratorios y cada uno de los servicios de la red pública de salud, dio cuenta de las cifras de endeudamiento vigentes por parte del Servicio de Salud de Osorno.

Según dicho documento, se trata de más de 52 millones de pesos, adeudados a la fecha por parte de la red de recintos asistenciales dependientes del servicios, que considera a los Hospitales de Osorno, Quilacahuin, Puerto Octay, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa, ademas de los programas de administración directa del servicio de salud local, los cuales se arrastran desde 2014.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Cenabast, Jaime Espina, aseguró que ante la persistencia de estas morosidades, tanto las farmacias como la propia central están facultadas a suspender la correspondiente distribución para los recintos de atención primaria.

Aseguró que esta situación afecta tanto a los servicios como a los usuarios, ante un eventual quiebre de relaciones comerciales con los servicios, que se verán obligados a adquirir sus medicamentos de manera directa, aumentando exponencialmente sus costos.

Según agregó, más de una docena de servicios a nivel nacional se encuentran en la actualidad sometidos a la intermediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Consultados al respecto, desde el Servicios de Salud de Osorno descartaron referirse de momento a esta situación, asegurando que se encuentran revisando lo antecedentes de las deudas existentes a la fecha con la Central Nacional de Abastecimiento.

En relación a la provincia, desde Cenabast descartaron que exista una intermediación del CDE a la fecha por las deudas existentes en la zona.