Región de los Lagos
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 15:32 · Actualizado a las 15:35
Conadi anuncia fecha de inicio para proceso de consulta indígena en la provincia de Osorno
Por Nicole Briones
La información es de Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) anunció que para el próximo 23 de mayo dará inicio el proceso de consulta indígena en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

El director regional de Conadi en la región de Los Lagos, Cristian Soto Barrientos, indicó que esta fecha fue anunciada luego de una reunión de información en la sede de Conadi en Osorno, con los presidentes del consejo de las comunidades indígenas de las comunas de Osorno.

Barrientos acot√≥ que la idea principal de la consulta es trabajar en algunas falencias que contin√ļan presentes, como las situaciones de pobreza y los conflictos presentes por el tema de las tierras en varios territorios del pa√≠s.

Por otro lado, Miguel Emeuqueman, coordinador regional del grupo indígena Identidad Territorial Lafquenche, indicó que existe una gran parte de la comunidad que se niega a realizar este tipo de consultas.

También aseguró que este tipo de estrategias para modificar la actual ley indígena están relacionadas principalmente a satisfacer intereses económicos de empresarios en lugar de beneficiar a la comunidad en sí.

En total, 131 localidades en todo el país serán elegidas para realizar el proceso de esta encuesta.

Tendencias Ahora