Región de los Lagos
S√°bado 27 abril de 2019 | Publicado a las 23:37
Programa para analizar efectos de calentamiento global en pesca chilena se lleva a cabo en Hualaihué
Por Manuel Cabrera
La información es de Rodrigo Padilla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un programa piloto se desarrolla en Hualaihué, región de Los Lagos, para analizar los efectos del calentamiento global en la pesca y acuicultura.

La iniciativa se lleva a cabo en la caleta El Manzano, en la provincia de Palena, y en otras tres a nivel nacional, la cual está a cargo de la Seremi de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Algunos de los efectos que ya se han detectado a causa de este proceso clim√°tico es la aparici√≥n de nuevas especies en la zona, como es el caso del at√ļn y la acidificaci√≥n de las aguas por las concentraci√≥n de gases como el di√≥xido de carbono.

José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, dijo que es necesario interiorizarse de estas materias, pues son cosas que ya están pasando.

Mar√≠a Cecilia Godoy, t√©cnica Zonal de la FAO, detall√≥ algunas de las consecuencias del efecto invernadero en el mar, apuntando que “es un elemento para la presencia de la marea roja”.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, comentó que se busca que el rubro pesquero y acuícola se adapte a este escenario cambiante.

El programa se desarrollará hasta septiembre de 2020, para luego traspasar los conocimientos y experiencias al resto de caletas del país.

Tendencias Ahora