Molestos están los habitantes de Hualaihué y de la provincia de Palena, por el aumento en las tarifas para cruzar entre la Caleta La Arena y Puelche.

Una importante alza tienen que cancelar los vecinos que crucen el estuario del Reloncaví en transbordadores entre Caleta La Arena y Puelche. Los autos y camionetas ahora pagan 300 pesos más que en 2018, alcanzando los 10.300 pesos. Los buses de dos ejes pagan 27.100 pesos, con un aumento de 1.200 más que el año pasado.

Fredy Ibacache, alcalde de Hualaihué, manifestó que esperaban que la tarifa baje, dado que considera que la medida perjudicará el desarrollo de su comuna.

La diferencia más grave se da entre nacionales y extranjeros. La moto de un chileno costará 11.100 pesos y la de un visitante 22.200 pesos. En tanto, el paso de un bus costará para un nacional 40.650 pesos y para un extranjero 81.300 pesos.

El consejero regional del PS, Roberto Soto, afirmó que además cobrar diferenciado entre residentes, nacionales y extranjeros, marcará un retroceso para el turismo de las zonas extremas.

El cobro diferenciado comenzará a regir a partir del 1 de octubre de 2019. Las empresas que prestan el servicio informaron que las tarifas son las impuestas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, bajo el nuevo contrato de conectividad marítima.