Un rechazo transversal consiguió la medida del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en torno a aumentar las tarifas y realizar un cobro diferenciado entre residentes, nacionales y extranjeros, para transitar por la Carretera Austral en la región de Los Lagos y cruzar en transbordador entre Caleta La Arena y Puelche.

Los parlamentarios de todos los sectores han coincidido en que la situación debe revertirse ya que perjudicará el desarrollo, la economía y especialmente el turismo en la provincia de Palena.

El diputado de RN, Alejandro Santana, afirmó que no apoya esta iniciativa porque que significa un perjuicio para los habitantes de las zonas extremas.

La presidenta de la Comisión de Transporte y diputada del PS, Yenni Álvarez, afirmó que sostendrá un encuentro con la Ministra Gloria Hutt para tratar de revertir la situación.

El Senador de la UDI, Iván Moreira, afirmó que no entiende la política de su Gobierno, ya que afectará el desarrollo del turismo.

En tanto, Nicolás Céspedes, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos entregó los motivos para cobrar diferenciado en la ruta bimodal.

Los congresistas dijeron estar alineados para evitar que la iniciativa entre en vigencia el 1 de octubre, ya que la idea central es que los valores bajen para pasar en transbordador por el Estuario del Reloncaví.