Tras las reacciones que generó el informe elaborado por Greenpeace, que ubicó a Osorno como la segunda ciudad más contaminada de Sudamérica, es que este 19 de marzo nuevamente se reunirá el comité operativo ampliado del Plan de Descontaminación Atmosférica.

La reunión tendrá como objetivo que los organismos públicos encargados puedan revisar tanto avances como retrocesos de este plan, dado que se ha venido cuestionando ampliamente su eficacia por parte de las autoridades locales y regionales.

Lo anterior lo dejó en claro el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, quien sostuvo que los puntos abordados serán estampados en un informe que sirva para apoyar la demanda, que dice relación con la solicitud de cambiar el plan con medidas efectivas, para así bajar los índices de contaminación en la comuna.

Asimismo, agregó que las medidas que incluirá este informe serán, entre otras, acotar más el tiempo en el cambio de calefactores, mayor fiscalizaciones e información a la comunidad; y que el aislamiento y acondicionamientos térmicos se hayan hecho antes del recambio de calefactores.

Se trata, según Becerra, de asuntos que ya se han venido planteando desde hace varios años. Sin embargo -dijo- hay bastante atrasos. Por último, apeló a que las autoridades y organismos tomen cartas concretas en este asunto que perjudica a la comunidad en general, sobre todo en su calidad de vida.