En su visita por Osorno, el subdirector de la Conadi en la zona sur, Marcelo Huenchuñir, desligó responsabilidad del organismo ante el conflicto por dominio de terrenos que se ha venido arrastrando desde hace varios meses entre dos comunidades mapuches en la localidad de Mashue en La Unión.

Se trata de una problemática que surgió luego que Conadi Los Ríos cediera el terreno a una familia subsidiada, por sobre la comunidad indígena Calletano Rerequeo, quienes apelan al legado ancestral.

Huenchuñir sostuvo que por ahora analizan los pasos legales a seguir en este sentido. Sin embargo fue enfático en recalcar que es prudente que las comunidades afectadas lleguen a algún acuerdo previo.

Frente a ello, la vocera de la comunidad Calletano Rerequeo, Ivette Pichicona, argumentó que por ningún motivo aceptarán intermediar con la comunidad adjudicada, menos aún luego que estos agredieran físicamente a algunos integrantes hace algunos días.

Esta situación recuerda lo acontecido en el sector de Choroy Traiguén en San Juan de la Costa, que un enfrentamiento entre dos facciones rivales dejó un saldo de cinco indígenas huilliches muertos y un número indeterminado de lesionados, quienes sostenían una disputa por tierras.