El viernes pasado, el Hospital de Puerto Octay puso en alerta a los entes de salud ya que, hasta ese momento, habían cuatro personas confirmadas por contagio con difilobotriasis y una docena de casos sospechosos.

Este jueves, no obstante, la seremi de Salud, Scarlett Molt, confirmó a Radio Bío Bío que ya son nueve las personas a quien se les ha ratificado la presencia de esta larva intestinal en sus organismos, la que se adquiere a través del consumo de pescado de agua dulce.

De esta manera, continúan las acciones para evitar que nuevos casos sigan afectando tanto a la población local como a los turistas que llegan a esta zona de la provincia de Osorno.

Hasta el momento, además, son 34 las personas que se mantienen a la espera de los resultados de los exámenes de laboratorio, por lo que la autoridad hizo un llamado a la población a evitar consumir carnes que puedan estar infectadas.

Entre las acciones a tomar se mantiene el llamado a no consumir pescado crudo o mal cocido que provenga de cuerpos de agua dulce, ya que es ahí donde se desarrolla el ciclo vital de este parásito.

También se solicitó no darle pescado a las mascotas del hogar, puesto que la larva también los puede afectar.