En lo que respecta al 2018, se han detectado 10 casos de Hepatitis B en la provincia de Osorno, concentrados principalmente en la comuna del mismo nombre en la región de Los Lagos, presentando 9 de ellos, teniendo como segmentación etaria las edades que fluctúan entre los 22 y 61 años, con un promedio de 29 años.

Uno de los puntos donde se destacó la gestión del servicio de Salud, es en la detección temprana de Hepatitis B en embarazadas, ya que explicaron que desde la implementación del tamizaje hasta la fecha, se han pesquisado 4 casos de gestantes con esta enfermedad.

Esto ha permitido tomar las medidas de protección en 4 recién nacidos, e impedir la transmisión vertical de la enfermedad.

Sara Villalobos, encargada del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual del Servicio de Salud, manifestó que es importante asumir el testeo del virus en todas las embarazadas.

Además la encargada del programa explicó que la estrategia del servicio de salud de Osorno se centra en la transmisión vertical uterina y manifestó que una vez detectado el virus se informa y examinan a los familiares cercanos y a las parejas.

La Hepatitis B durante el embarazo no empeora el pronóstico de la enfermedad, siempre y cuando nO esté asociado al daño hepático crónico previo.

Según informaron desde el Servicio de Salud, hasta la fecha, no se ha demostrado un aumento de complicaciones como muerte intrauterina, aborto o anomalías congénitas, con excepción de un mayor riesgo de parto prematuro en gestantes con un cuadro agudo.

Finalmente, el 60 por ciento de los casos de Hepatitis B notificados en la región de los lagos se estuvieron en la provincia de Osorno durante el 2017, presentando en total 26 casos.