Tras los efectos de un temporal que llevó fuertes vientos y grandes olas a la isla Huar, región de Los Lagos, la salmonera Marine Harvest Chile indicó que el evento meteorológico causó daños en su centro Punta Redonda, lo que resultó en el escape de 900 mil peces no aptos para el consumo humano la madrugada del 5 de julio.

Estos ejemplares, en concreto, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo”, indicaron a través de un comunicado.

Al mediodía del sábado, personal y servicios de Marine Harvest todavía no podían ingresar al centro para “estabilizar el sistema, por lo que los daños han aumentado considerablemente desde el inicio del evento”.

No obstante, la empresa dio inicio a un plan de contingencia que tiene por objetivo “minimizar el posible impacto ambiental del escape” y “recapturar a los salmones”.

En esa línea, contactaron a la Federación de Pescadores de Calbuco, quienes trabajarán junto a pescadores artesanales de la isla en cuestión para dar con el paradero de los salmones, que pesan -en promedio- 3,4 kilos cada uno.

“Marine Harvest, las autoridades pertinentes y los proveedores de la compañía están investigando este incidente. De igual forma la empresa revisará todos sus centros de cultivo a la brevedad, a fin de que cumplan con los estándares de ingeniería exigidos por Marine Harvest”, añadieron en el escrito.

Estándares de trazabilidad: son las medidas y acciones que aseguran que una empresa es capaz de mantener identificados sus productos.

Estándares de inocuidad animal: la capacidad de demostrar que cualquier medida de tipo veterinaria aplicada es posible de ser trazada y asociada a cada grupo de peces.