Desde Gendarmería dieron a conocer que si el Gobierno no responde a las demandas que solicita la institución, se llevará a cabo la paralización de actividades.

Entre las principales peticiones se encuentra la modernización del sistema, pues han expresado que el Estado no ha prestado atención a un organismo que se encuentra con serios problemas.

Los gendarmes explican que esta situación es una bomba de tiempo, definición que cobró sentido posterior a la detención y formalización del sargento Hector Palma, acusado porque una omisión suya habría propiciado la tortura contra dos ecuatorianos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy.

Raúl Cárdenas, presidente regional de Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería, expresó que las autoridades deben solucionar la crisis que mantiene la institución.

Además, señaló que el Gobierno tiene una mirada errónea de esta situación al considerar una posible paralización de actividades como un ultimátum, asegurando que los funcionarios sólo quieren desarrollar su labor de forma eficiente.

Cárdenas indicó que ante una probable paralización, no se dejará de resguardar a los internos, sólo se restringirá la atención al público.

Por último, manifestaron que si a las 15:00 horas no reciben una respuesta por parte del Gobierno comenzarán un paro de actividades de carácter indefinido.