Este sábado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Palena decretó la evacuación preventiva de la Villa Santa Lucía debido a las precipitaciones que se registran en la zona.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se espera que caigan hasta 190 milímetros entre hoy y mañana.

Además de las precipitaciones, la medida -que corre desde las 16:00 horas- considera el nivel proyectado de la isoterma Cero que fluctuaría entre los 2400 y 2800 mts. de altura.

“Se estima que este sistema frontal precipitará agua lluvia sobre zonas nevadas, con valores considerables en la Provincia de Palena según lo detallado precedentemente pudiendo con esto generar remociones en masa y aumentos de caudal“, advirtieron.

El encargado de emergencias de la provincia de Palena, Marcelo Añazco, dijo que según el último reporte los habitantes de la Villa Santa Lucía, no han abandonado el área, argumentando que sólo saldrán de sus casas cuando consideren que hay verdadero peligro para las viviendas.

Respecto al cauce del Río Burrito, el COE determinó que “de experimentar aumentos considerables de caudal, así como de observarse ruidos de remoción o desplazamiento de material, percepción de movimientos del suelo, pequeños temblores, se debe activar el plan de Evacuación Obligatoria de Villa Santa Lucía”.

El plan de salida se enfoca en subir al cementerio o hacia el sur donde deben pasar a buscar a los vecinos que no tienen vehículos.