Nacional
Experto explica los 8 fenómenos que provocaron el aluvión en Villa Santa Lucía
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Han pasado cuatro días desde el aluvión que arrasó con cerca del 30% de la Villa Santa Lucía, provincia de Palena, dejando de momento a 14 muertos y ocho personas desaparecidas.

El devastador evento dejó grandes cambios en la geografía del lugar, provocados por diversos factores que son explicados por expertos en la materia.

Seg√ļn un comunicado de la Universidad de Concepci√≥n, el Dr. Rodrigo Abarca del R√≠o, se√Īala que fueron ocho los elementos que se sumaron para que ocurriera el aluvi√≥n.

En el documento explica que el primero de estos corresponde a las intensas precipitaciones que se produjeron días antes del evento, las que arrastraron nieve, hielo del glaciar desprendido, troncos y cenizas volcánicas, generando una gran masa que arrasó con el lugar.

Tambi√©n intervinieron el calentamiento global y el fen√≥meno del Ni√Īo -segundo y tercer factor-, los que provocaron que la isoterma cero, es decir, el l√≠mite entre las precipitaciones y la nieve, subiera a mayor altura.

El aumento de la lluvia en el sector alto de la cordillera, sumado a la nieve poco consolidada, que sería el cuarto factor, saturaron el suelo y arrastran el lodo ladera abajo.

Subsecretaría del Interior.
Subsecretaría del Interior.

El experto se√Īala en el comunicado que el fen√≥meno del Ni√Īo provoc√≥ lluvias m√°s intensas en un corto per√≠odo de tiempo, lo que aument√≥ el volumen del agua y materiales que terminaron siendo arrastrados. Este es el quinto factor que produjo el aluvi√≥n.

Erupción del volcán Chaitén

El sexto factor no es reciente, de hecho, ocurrió en 2008. Pese a que no se ha demostrado, la erupción del volcán Chaitén sería una de las aristas.

Las cenizas y √°rboles quemados que se mantienen en las monta√Īas y laderas de la regi√≥n que, seg√ļn el comunicado, “en caso de lluvias intensas producen material extra que bloquea los cauces de r√≠os y esteros, paso previo para el origen de un aluvi√≥n”.

¬ŅPero porqu√© la emergencia no ocurri√≥ antes? Esto ser√≠a porque este 2017 es el primer a√Īo en que las lluvias volvieron a sus cifras normales tras un a√Īo de sequ√≠a.

El profesional indic√≥ que los √ļltimos dos elementos son geomorfol√≥gicos, esto significa que tienen relaci√≥n con el sitio del suceso.

‚ÄúSi una observa el lugar con GoogleMaps, por ejemplo, se puede observar claramente que la villa est√° situada justo encima de un abanico de relleno de sedimentos antiguos provenientes de los cerros aleda√Īos, tra√≠dos desde los cauces de dos de los tres r√≠os que all√≠ convergen‚ÄĚ, se√Īal√≥ Abarca en el documento.

Las labores de b√ļsqueda se retomaron durante la tarde de este mi√©rcoles, luego que fueran suspendidas por las precipitaciones y un nuevo desplazamiento de tierra.

URL CORTA: http://rbb.cl/iunj
Tendencias Ahora