La presentación de un proyecto de ley que busca regular el etiquetado de productos lácteos, generó reacciones entre los representantes del sector productivo, quienes pidieron establecer un sistema de denominación de origen, comprendiendo que la producción nacional tiene un mayor valor nutricional debido a la calidad de los procesos productivos.

Dieter Konow, representante de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), aseguró que se trata de una sentida demanda de los productores a nivel nacional, que ya existe en otras latitudes, y busca evitar conducir a los consumidores a un engaño al momento de adquirir sus productos para consumo.

Contando con un sistema de denominación de origen, los productores buscan especificar las condiciones de la producción, comprendiendo que, cerca de un 80% de los productos lácteos importados provienen de crianza de ganado en encierro y alimentados con suplementos y concentrados, explicaron desde el gremio.

En contraste, arguyeron, la producción nacional es generada a partir del pastoreo en ambiente y con alimentación natural.

La iniciativa, presentada por el diputado UDI, Javier Hernández, corresponde precisamente a una demanda del sector debido a la existencia de otro tipo de productos, muchas veces de origen vegetal.