Informe vía transparencia dio cuenta que 173 trabajadores municipales -o ligados a la administración comunal-, emitieron licencias médicas durante el proceso del Censo 2017.

Recordemos que esto generó un caos en el proceso y obligó -a última hora- incorporar a personal militar. Del total de personas con licencia, el 80% aproximadamente fueron emitidos por médicos que laboran bajo el alero municipal.

Los datos son entregados vía transparencia de la municipalidad, desglosan las licencias médicas emitidas tanto por el municipio Osornino, como de otras ciudades.

Aparte de Osorno -ciudad que lidera la emisión de licencias- el documento deja al descubierto ciudades como Temuco, que emitió 88 licencias, Rancagua con 14, La Serena con 17, Valparaíso con 37, entre otras.

Al respecto, la administradora municipal Karla Benavides, desconoció que la ciudad tenga la cifra más alta de licencias médicas presentadas y señaló que no se puede dar un juicio sobre los profesionales tanto que emitieron las licencias, como por quienes las presentaron, porque deben saber más datos.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, calificó de impresentable la situación, que solo se dio para eludir la responsabilidad que se tenía a nivel país. Asimismo, comentó que es vergonzoso que Osorno se destaque de esta manera y que salgan nombres de los mismos funcionarios municipales que emitieron estas excusas, incluyendo a la directora del Departamento Municipal de Salud.

En la misma línea, hizo una crítica a la administradora municipal -quien desconoció las cifras- y sostuvo que no está bien que ella no tenga conocimiento de lo que pasa en los departamentos que administra, pues más del 80% de los permisos médicos fueron entregadas por dos días, vale decir, entre el 17 al 19 de mayo.

De las licencias médicas emitidas, siete son de funcionarios municipales, 64 de departamento de Salud y 102 del departamento administrativo de Educación Municipal (DAEM). De éstas 102, tres son de maternidad y dos de enfermedades graves del hijo; el resto, son solo por enfermedad común.

El documento ya está en manos de la Superintendencia de Salud, entidad que investigará el tipo de enfermedades que motivó las licencias -a fin de determinar si se justificaban o no- como los médicos que las emitieron, y por el tiempo que se dieron.