Los usuarios del centro de salud familiar Pampa Alegre, en el sector de Francke, viven un peligroso escenario debido a la presencia de una jauría de perros callejeros que deambula especialmente durante las mañanas cuando decenas de vecinos acuden a sus horas médicas.

Auditores de Radio Bío Bío indicaron que esta situación responde a una práctica que se da no sólo en el sector, sino que en distintos puntos de la ciudad.

Los radioescuchas indicaron que algunas personas alimentan a los animales sin que ello implique ofrecerles un espacio dentro de sus propiedades, lo que más tarde provoca que los perros asuman esas zonas como su territorio, el que al ver amenazado buscan defender atacando a quien se acerque.

La directora del establecimiento de salud municipal, Ruth Cifuentes, confirmó que generalmente se pueden encontrar jaurías alrededor del establecimiento.

Los perros no dejan que la gente entre, e incluso han tratado de morder a pacientes y a funcionarios. La situación está en conocimiento del municipio de Osorno.

La directora del Cesfam apuntó a la necesidad de socializar la tenencia responsable de animales, toda vez que es la misma comunidad la que termina por generar un problema. “Nos gustan los animales, queremos a los animales, pero ojalá de la puerta para afuera”, sentenció Cifuentes.

El reclamo no sólo de la directora de ese centro médico municipal, sino que también de algunos usuarios que se han visto atacados por perros callejeros se da en momentos en que comienzan a cobrar mayor fuerza los alcances de la recientemente promulgada Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas de Hogar y donde se busca que quien decida tener una, asuma su cuidado de manera íntegra, especialmente brindándoles un espacio que los cobije y no terminen deambulando en las calles.