Durante esta jornada se decretó la prohibición de la extracción de mariscos por presencia de marea roja en Yelcho, comuna de Quellón, por los altos niveles de toxicidad presente en las algas.

Lee también: Decretan prohibición total de extraer mariscos en sector de Chiloé por brote de marea roja

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, el director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, explicó que la marea roja corresponde a el desarrollo anormal de algas, que al ser consumidas por bivalvos infectan el marisco.

En ese sentido, agregó que “si alguien consume estos mariscos puede tener los efectos de la toxina y por lo que se comunicó la toxina encontrada es la amnésica, que hace perder la memoria a una persona y eso es bastante grave”.

Existen tipos de efectos secundarios en otras especies, como paralizaciones respiratorias o cuadros diarreicos graves, dos situaciones que podrían concluir en la muerte debido a la deshidratación y pérdida de electrolitos.

Tchernitchin explicó que estas toxinas son termo resistentes, por lo que aunque se hierva el marisco el veneno queda. Se puede matar el alga que la trasmite, más no se puede determinar con seguridad si hay presencia o no en bivalvos.

Al respecto recomendó que “lo mejor es comprar simplemente en lugares que son bien fiscalizados. Y como los servicios de salud del país levantaron la alarma y fiscalizan de donde provienen los productos, no han habido casos que yo conozco que hayan afectado a gente que consuma producto en lugares establecidos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya en Podría Ser Otra Cosa a continuación: