Mas estudios para investigar el fondo marino demandan pescadores artesanales de la región. Recordaron que el informe realizado tras la crisis de la Marea Roja nunca respondió la causa de la mortandad de especies.

A juicio de los dirigentes, se requieren mas dineros para indagar las actuales condiciones del mar de la región, asegurando que hace varios años el panorama que enfrentan es completamente distinto.

Simon Diaz, dirigente de los buzos mariscadores de Calbuco, dijo que en su labor extractiva ha notado un importante deterioro de suelo marino.

Jorge Bustos, presidente del consejo de defensa del patrimonio pesquero de Chile, recordó que el estudio científico encargado por el Gobierno tras la crisis de la marea roja, no respondió por la mortandad de especies en las playas de región.

Las peticiones de los hombres de mar, fueron realizadas en la presentación del plan para la marea roja, donde se establecieron como prioridades, una mayor inversión para el monitoreo y la diversificación de la actividad.