Ante la determinación de zona de catástrofe por incendios forestales registrados en la zona central del país, la dirección regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Los Lagos destinó 3 equipos de personal técnico para ir en apoyo a las labores de primera línea en el combate del fuego.

Así lo aseguró Pamela Bertin, seremi de Agricultura en la región, quien explicó que los equipos especializados fueron enviados con el fin de realizar un recambio de quienes se encuentran realizando labores para contener las llamas en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Cabe señalar que de los 11 equipos especializados existentes en la región de Los Lagos, donde dos de ellos corresponden a la provincia de Osorno, fueron 3 los destinados a integrarse al sistema nacional de protección implementado, tal como expresó Hector Adriazola, encargado provincial del programa de combate del fuego.

De esta forma, fueron enviados 2 nuevos equipos que se unirán a un tercero que llegó previamente a la zona afectada. Según lo que se ha indicado, este refuerzo cumplirá labores durante 10 días.

En cuanto a la región y la provincia de Osorno, aseguraron, que las condiciones son desfavorables para el surgimiento de incendios forestales, disminuyendo en cerca de un 50% la incidencia de siniestros respecto al año anterior, sin embargo, se mantienen varios equipos en la zona ante cualquier evento.

En esa misma línea se indicó que Los Lagos se encuentra con Alerta Temprana Preventiva, comprendiendo los pronósticos de altas temperaturas y la sequía reinante, por lo que se encuentran trabajando fuertemente en la prevención, así como la coordinación de los equipos disponibles aún en la región.