Penas que oscilan entre los 5 años y 1 día a 10 años de cárcel arriesga una pareja acusada de agredir brutalmente a un soldado profesional que se encontraba de vacaciones en Osorno. Producto de la golpiza, el joven quedó postrado de por vida y con un 85% menos de movilidad.

Los hechos se remontan a la madrugada del 7 de febrero de este año, cuando la víctima identificada como Alejandro Díaz Hernández se vio envuelto en una pelea en calle Ramírez, en las inmediaciones del cruce con Portales. En la ocasión recibió dos certeras estocadas en el abdomen y en la zona cervical, siendo ésta la que causó mayor compromiso vital y generando su discapacidad.

En la audiencia ambos imputados prestaron declaración, siendo la mujer quien mencionó que fue agredida por la víctima junto a otro sujeto, al intervenir su pareja para defenderla se produjo la agresión contra el soldado que fue reconocida por el imputado.

Así lo manifestó Alejandra Alvarado, defensora de la imputada,quien en conversación con La Radio explicó que su representada no tiene participación en los hechos, por lo que exigen su absolución.

Por su parte Christián Rosas, abogado de acusado por la golpiza, manifestó que efectivamente su representado reconoce la agresión, pero asegura que fue motivada por una provocación previa de parte del soldado, quien maltrató a la mujer que estaba embarazada.

Producto de estos antecedentes, apelan a una rebaja de condenas en atención a la colaboración sustancial y producto de un móvil que genera la violenta reacción, que si bien no justifica las lesiones, se debe entender como una provocación.

Por su parte, Carlos Catrihual, padre de crianza de la víctima, manifestó que a pesar del negativo escenario que han debido enfrentar, el joven permanecerá postrado el resto de sus días pero creen en los milagros y no pierden la esperanza que conforme reciba atención médica y terapias, pueda recuperar poco a poco mayor movimiento.

Catrihual dijo que tanto para su hijo como para toda la familia, la noticia que el joven había perdido toda capacidad para movilizarse por sus medios fue un balde de agua fría debido a que tenía planes de pasar a integrar las filas de Ejército.

Asimismo el padre del soldado aseguró que no aceptar las disculpas del imputado en el caso, ya que es parte del cinismo con que actúa una persona que ya se ha visto envuelto en conflictos judiciales.

Mencionar que Fiscalía junto la abogada querellante se encuentran solicitando una condena para ambos imputados, en calidad de autores del homicidio frustrado de Alejandro Díaz Hernández y que las penas exigidas corresponden a 7 y 10 años de cárcel efectiva para ellos.