Con críticas de los caciques huilliche se dio inicio oficial del recorrido del InfoBus del Proceso Constituyente Indígena en la región de Los Lagos.

La iniciativa se enmarca dentro del proceso de reforma constitucional que impulsa la administración de Michelle Bachelet, dentro del cual se considera un proceso constituyente general que ya finalizó hace un par de meses y un segundo proceso participativo que considera a los pueblos originarios.

El seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, entregó mayores detalles del recorrido del Infobus en la región.

Existen tres modalidades: Encuentros Autoconvocados, Encuentros Convocados y Participación Individual. Sin embargo, dirigentes de la región manifestaron su molestia en torno a como se organizó el proceso. El lonko de Chilloé Fidel Raín calificó la instancia como una nueva falta de respeto.

Al ser consultado por las críticas de las autoridades tradicionales, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, aseguró que se adoptarán las medidas para llegar con el proceso a toda la comunidad.

Por su parte, el lonko Efraín Antriao del territorio de la provincia de Osorno, manifestó que al Gobierno le conviene que en este tipo de procesos no aparezcan las autoridades tradicionales.

Como resultado de estos encuentros, se elaborará un documento que será entregado a la presidenta de la República para ser considerado en el Proyecto de Constitución.