Con el objetivo de establecer un espacio de reflexión sobre la legislación en materia de Salud Mental, es que se desarrolló una jornada regional denominada “Derechos en Salud de Personas con Enfermedad Mental” de la que participaron diversas autoridades de la cartera de Salud.

En la región de Los Lagos, explicó el jefe del departamento de salud mental de la subsecretaría de salud pública, doctor Mauricio Gómez, ya se encuentra operando una comisión con dedicación exclusiva cuya mira es proteger los derechos de aquellos pacientes con patologías mentales.

La idea dijo, es que la misma comisión no solamente sea un ente que reciba reclamos y sugerencias, sino que también pueda ir al punto de conocer las condiciones en las que viven las personas que sufren alguna enfermedad mental.

La mirada de la comisión, dijo, estará puesta con especial énfasis en aquellas personas que por su condición puedan sufrir con mayor facilidad la vulneración de sus derechos ya sea en el ámbito familiar como también social.

La idea es que sea una comisión que pueda funcionar de manera autónoma y no necesariamente ligada a la seremía.

En términos macro, explicaba, “a nivel nacional se estimaba en 2004, una prevalencia de más de 348 mil personas con alguna discapacidad mental, cantidad que a 2011 disminuyó a poco más de 239 mil. Solo en la región de Los Lagos se estimaba una población superior a las 44 mil personas en situación de discapacidad mental”.

A través de la jornada regional, dijo la seremi de Salud Eugenia Schnake, “se pudo reflexionar sobre el estado actual de la legislación sobre los derechos en salud de este grupo particularmente vulnerable de pacientes. Observar las fortalezas y debilidades de la legislación y a su vez, observar cómo pueden transformarse en una potente herramienta para el cuidado de su protección y dignidad inherente”.