Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado y la prohibición de comercializar comida chatarra en los colegios, surgió un nuevo dilema: la venta clandestina de alimentos a través de los cierres perimetrales de los colegios.

Así lo planteo la directora del Liceo Eleuterio Ramírez en Osorno, Maritza Hurtado, quien en conversación con Radio Bío Bío sostuvo que producto de la remodelación de la avenida Juan Mackenna en la ciudad, se realizó el recambio de muros -que ahora corresponden a rejas-, hecho que ha significado que se instalen “negocios” a las afueras para comercializar comida a través de las rejas.

Lee también: Autoridades lanzaron ley de etiquetado de alimentos en Osorno

Por lo anterior, dijo Hurtado, es que el establecimiento ha determinado tomar acciones al respecto, dando cuenta de lo ocurrido a los organismos correspondientes, ya que no sólo se trata de comida envasada, sino que incluso más elaborada a la que se comercializa, tal como hamburguesas, lo que generó que una de las alumnas del establecimiento resultara intoxicada.

Como colegio, añadió, han determinado tomar acciones relativas a controlar dicho comercio clandestino, ya que los alimentos no cuentan con un documento que certifique que fueron preparados en condiciones higiénicas apropiadas o que se respetaron cadenas de frío.

De esta manera, se espera que las autoridades pongan mayor atención en tales acciones, ya que no sólo podría prestarse para el comercio ilegal de comida en los establecimiento educacionales, sino que incluso para el comercio de otro tipo de elementos o sustancias.